TODO TÚ ALREDEDOR


¿Te imaginas estar constantemente percibiendo lo que pasa a tu alrededor?, como las células se desprenden de tu piel, como te crecen las uñas o el pelo, a los ácaros, cualquier sonido… O percibir cosas que pasan en otro lugar lejano a ti.
Tú percibes las cosas que están a tu tamaño y a nuestro alcance, no percibes ni mucho menos toda la realidad, pero es lo mejor, porque no se podría vivir así.
Como las típicas escenas de películas en las que aparece un estudiante que está en clase haciendo un examen y empieza a percibir el sonido del reloj, el bolígrafo escribiendo del compañero, el movimiento del pie de otro… y provoca que no se concentre. Pues eso sería si percibiéramos todo lo que pasa a nuestro alrededor pero de una manera más amplia, no podrías convivir.
Sin embargo tú puedes conocer la realidad, pero no la realidad en general sino tu realidad, las cosas que están a tu tamaño, no percibes ni los seres microscópicos ni los que salen de tu campo de visión como es el universo completo. Toda la realidad no la conoces por el simple hecho de que ni siquiera la conocemos en su totalidad en el mundo en el que vivimos.
Pero también tú puedes conocer la realidad que no es cercana a ti a través de documentos escritos, imágenes, vídeos… no necesariamente estando ahí para percibirlo.
Yo ahora mismo estoy sentada en mi habitación, en frente del ordenador escribiendo esto, y estoy percibiendo el sonido de la televisión encendida en el salón, la luz que entra de mi ventana junto con el sonido de la calle, el teclado en mis dedos, la luz del ordenador junto con las palabras que escribo. Me imagino estar percibiendo también los ácaros pasando por mi cuerpo, cualquier sonido que para mí ahora es imposible de escuchar… y seguramente no podría ni escribir ni mucho menos de pensar lo que escribo.
Sin embargo, si yo me meto en Internet y busco noticias del mundo, puedo conocer cualquier cosa que ha pasado hasta hoy sin moverme de mi cuarto, con lo cual puedo conocer la realidad.
Esto es un poco ambiguo, porque tú conoces tu realidad que es la que percibes pero también la que no percibes a través de percibirlo por otros elementos.
Hay personas que dirían que no se puede conocer la realidad porque no se puede conocer nada, los escépticos. Hume, filósofo de la edad moderna, diría que no nos podemos fiar de la realidad extramental, totalmente al contrario de lo que yo estoy defendiendo.

Comentarios

Entradas populares